Mensaje a la Vida

La vida nos ofrece la oportunidad de conocer personas que van a formar parte de nosotras/os, pero es importante mantener el corazón abierto para recibirlas con mucho cariño, amor y ternura.

Con estas personas reiremos, compartiremos, conversaremos, amaremos y disfrutaremos; pero quien quita que también lloremos, peliemos y esto no va a impedir que siempre estaremos juntas/os.

Te invito a disfrutar de mi blog en donde tendré la oportunidad de comunicarte todo cuanto siento, deseo, vivo, amo y entrego.

Digo lo que siento, hago lo que pienso, doy lo que tengo y no me arrepiento y si no llega lo que esperaba no me conformo, jamás me detengo. Pero sobre todas las cosas nunca me olvido de Dios.







lunes, 15 de febrero de 2010

Reporte de Lectura No.1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
PRIMADA DE AMERICA
Fundada el 28 de octubre de 1538
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIDAD DE POST-GRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE

ASIGNATURA Tecnología Educativa Para el Nivel Superior
Prof. Rafael Arias

ANÁLISIS ARTÍCULO SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Zaki Dib, Claudio (1977) Tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la física. Sao Paulo : Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo.

Resumen:

En este material se presenta el tema de la tecnología de la educación, esta se asume primero como un área de investigación y desarrollo caracterizada por la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas educacionales. Y por otro lado se interpreta la tecnología de la educación fundamentada en determinadas teorías, modelos y resultados encontrados en psicología, teoría de los sistemas y teoría de la comunicación, con lo cual podemos decir que estas tres áreas forman el ambiente básico de la Tecnología Educativa.

El concepto de tecnología de la educación ligada a las teorías de aprendizaje, plantea, que esta relación comienza con distinguir el diseño instruccional como un proceso tecnológico basado en tres campos: la psicología del aprendizaje, el análisis de las operaciones de clase, y el enfoque de sistema (Chadwick, 1977). Aquí el desarrollo del concepto de aprendizaje parte según este autor de los postulados o teorías de William James Thorndike, Watson y desde la perspectiva fisiológica, de Pavlov. También observamos que se distinguen dos líneas básicas, una hipotético deductiva representada por Hull y la otra conductista representada por Skinner. Se reconoce que el primer hito de la tecnología educativa fue el desarrollo de la Instrucción Programada.


Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes:

En este trabajo se presentan varios planteamientos teóricos, siendo el principal el conductismo del cual trataremos a continuación y haremos mención de sus representantes: Las teorías conductuales o del condicionamiento estímulo y respuesta tienen su origen, fundamentalmente en las teorías de J. B. Watson, E. L Thorndike y B. F. Skinner, además tienen un antecedente importante en los experimentos con animales sobre aprendizaje llevado a cabo por Iván P. Pavlov a fines del siglo XIX.

También es importante señalar que el principal aporte de este artículo es demostrar que las tres áreas que forman el ambiente básico de la Tecnología Educativa son la Psicología del Aprendizaje, el enfoque sistemático y el desarrollo de los medios de comunicación y su aplicación en el ámbito educativo. A partir de aquí comenzaremos con los representantes de la Psicología del Aprendizaje:

o E. L. Thorndike, fue el primero que estudió el aprendizaje en forma sistemática y experimental. Propuso la denominada teoría de enlace E-R, llamada también conexionismo, la cual suponía que el modo fundamental como se formaban las conexiones era por medio de tanteos aleatorios. Para explicar su teoría formuló algunas leyes del aprendizaje entre las cuales podemos destacar; la ley de la disposición; la ley del ejercicio la repetición y la ley del efecto. Los experimentos clásicos realizados por él estaban centrado en el ensayo y error.

o John Broadus Watson, Nació en 1878. Fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. El experimento de Watson demostró el condicionamiento clásico.

o Iván Petrovich Pavlov, fue un fisiólogo ruso. Se le considera también el pionero más ilustre del conductismo.

Para la mayoría de la gente, el nombre de “Pavlov” lo asocia al repiqueteo de campanas. Este es conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

o B. F. Skinner, uno de los conductistas contemporáneos más destacado en el estudio del aprendizaje. Su propuesta sobre el condicionamiento operante funcionó con eficiencia en animales y estimó que su aplicabilidad en niños y jóvenes sería exitoso.

Para Skinner, el cambio de actuación en el aprendizaje, se traduce como un cambio de conducta, la cual no es más que el movimiento de un organismo en un marco de referencia; por ello el aprendizaje es un cambio de las probabilidades de respuestas, el cual se produce por condicionamiento operante.

En el condicionamiento operante una respuesta llega a ser más frecuente; tal respuesta se refuerza en sentido positivo(haciendo que el estímulo fortalezca una determinada conducta) o negativo, en cuyo caso su eliminación refuerza la conducta.

o Teoría de los Sistemas: En esta la Tecnología es entendida no como algo más que la respuesta de problemas puntuales o el uso de los medios y se entiende como el modo sistemático de conocer y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje.

o Teoría de la Comunicación: Esta teoría plantea que la Tecnología Educativa surgió íntimamente ligada a los medios. Y en esta se demuestra que aplicando un análisis comunicacional al proceso enseñanza-aprendizaje puede este ser mejorado sustancialmente. También es bueno señalar que las crecientes aportaciones de la Sociología y Psicología de la Comunicación y, en general de la moderna Ciencia de la Comunicación a la educación, ha cambiado los procesos.

Metodología:

La metodología utilizada es la de análisis del comportamiento de los seres humanos, basada en el conductismo. Esto incluye como componentes básicos, los procesos de generalización, discriminación, formación de conceptos y encadenamiento.

En sentido general la metodología utilizada es la metodología de análisis y procedimientos, el cual favorece el entrelazamiento de la psicología del aprendizaje con modelos de otras áreas, como es el caso de la teoría de sistema y de la teoría de la comunicación.


Resultados y discusión:

o El primer resultado es el hecho de que el concepto de aprendizaje tiene siglos pero su desarrollo parte de los planteamientos conductistas y desde la perspectiva fisiológica de Pavlov. Distinguiéndose dos líneas básicas, una hipotético deductiva y otra conductista. La expansión a las áreas educativas se produce después de la Segunda Guerra Mundial, y dentro del campo del aprendizaje verbal. Reconociendo que el primer hito de la Tecnología Educativa fue el desarrollo de la Instrucción Programada.

o El punto de partida lo podemos encontrar en Skinner el cual planteaba que la tecnología educativa es fruto de una rama de la psicología: el análisis experimental del comportamiento. Esto se ha traducido a máquina de enseñar o enseñanza programada.

o La aceptación de la Teoría de Sistemas contribuye con herramientas y conceptos de organización a la Tecnología Educativa.

o La comunicación puede intentar el cambio en el comportamiento de una persona.

o En sentido general, según mi opinión, estos resultados vienen a confirmar la importancia que tienen estas teorías, modelos y planteamientos para el buen desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, sin importar el área que se vaya a trabajar. Con relación a las teorías estudiadas, todo proceso conlleva la aplicación de una teoría, los sistemas contribuyen de manera significativa para la organización de un proceso y la comunicación marca las pautas a seguir para llevar a cabo un proceso. Por lo que es importante reconocer que aplicando un análisis comunicacional al proceso de enseñanza –aprendizaje puede mejorarlo profundamente.

Conclusiones relevantes:

o Que las tres áreas que forman el ambiente básico de la Tecnología Educativa son la Psicología del Aprendizaje, el enfoque sistemático y el desarrollo de los medios de comunicación.

o Que la tecnología no debe fundamentarse sólo en una familia de teorías psicológicas, sino en diferentes familias de modo de abarcar, en función del objetivo que se desea alcanzar, el inmenso espectro de conocimientos y habilidades humanas que pertenecen al campo de interés de la educación.

o La principal preocupación de un abordaje tecnológico de la educación es desarrollar estrategias, procedimientos y medios que permitan construir un sistema de aprendizaje eficiente a través de la utilización de conocimientos científicos derivados de las áreas de la psicología, teoría de sistemas y teoría de la comunicación.

o Que el verdadero desarrollo de las teorías de aprendizaje se evidencia a partir de su interrelación con la Tecnología Educativa.

Conclusiones personales:

o Ahora entiendo perfectamente que la Tecnología educativa no se queda en la utilización de equipos, sino que va más allá, es un proceso que conlleva la aplicación de estrategias, procedimientos y medios.

o Que el abordaje de una ciencia en termino de principios, procesos, estrategias, métodos , procesos y medios varía de acuerdo a la teoría con la se aplica.

o Que la Tecnología Educativa interpretada de forma adecuada nos puede ayudar a cambiar nuestras conductas, a tener una mejor comunicación, si se llevan a cabo los canales correspondientes y se emplean los sistemas necesarios para su organización.

o Un aspecto interesante que vale la pena mencionar es reconocer el recorrido teórico y práctico (experimentos, procedimientos, teorías, estrategias, métodos, sistemas, entre otros) que se lleva a cabo para realizar el proceso enseñanza y aprendizaje

Aspectos a criticar:

Mis críticas las plasmaré de una forma tímida, ya que quizás no reúna los conocimientos necesarios en esta área para emitir un juicio bien fundamentado, pero asumiré el reto:

o El contenido del documento me pareció muy interesante, pero para mi fue muy difícil su lectura, primero por la presentación del mismo y luego porque el contenido es muy especializado en el área de la psicología.
o El planteamiento conductista me parece muy interesante, y dio su aporte en su tiempo, pero su fundamentación psicológica y pedagógica se centra en el análisis de la conducta de los seres humanos, esta postura me parece un tanto cerrada, ya que el ser humano va más allá de su conducta. El ser humano debe ser entendido en todas sus dimensiones.

o Y por último valoro como muy pertinente el análisis de este documento, ya que el mismo nos ayuda conocer más sobre la temática tratada que es la Tecnología Educativa desde su desarrollo histórico y su relación con otras áreas, teorías y modelos.

o Un aspecto interesante que vale la pena mencionar es reconocer el recorrido teórico y práctico (experimentos, procedimientos, teorías, estrategias, métodos, sistemas, entre otros) que se lleva a cabo para realizar el proceso enseñanza y aprendizaje

Como siempre aprovecho para compartir con ustedes estas referencias bibliográficas que le dan soporte a mis investigaciones y trabajos:

Anderson, R. (1981). Psicología educativa: La ciencia de la enseñanza y el aprendizaje. México: Trillas.

Ausubel, D. (1978). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bull, K. Psicología educativa, habilidades humanas y aprendizaje: Cuaderno de trabajo. México: Harla.

Woolfolk, A. (1996). Psicología educativa (6.ed.). México: Prentice-Hall.

Escoriza Nieto, J. (1988). Psicología educativa: problemática conceptual. Barcelona: PPU.

Zaki Dib, Claudio (1977) Tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la física. Sao Paulo : Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo.

Muchas Gracias. Carmen Lidia Arias Sepúlveda

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