Mensaje a la Vida

La vida nos ofrece la oportunidad de conocer personas que van a formar parte de nosotras/os, pero es importante mantener el corazón abierto para recibirlas con mucho cariño, amor y ternura.

Con estas personas reiremos, compartiremos, conversaremos, amaremos y disfrutaremos; pero quien quita que también lloremos, peliemos y esto no va a impedir que siempre estaremos juntas/os.

Te invito a disfrutar de mi blog en donde tendré la oportunidad de comunicarte todo cuanto siento, deseo, vivo, amo y entrego.

Digo lo que siento, hago lo que pienso, doy lo que tengo y no me arrepiento y si no llega lo que esperaba no me conformo, jamás me detengo. Pero sobre todas las cosas nunca me olvido de Dios.







viernes, 12 de febrero de 2010

Reporte de Lectura. Informe Warnock

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
PRIMADA DE AMERICA
Fundada el 28 de octubre de 1538
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIDAD DE POST-GRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE

ASIGNATURA Tecnología Educativa Para el Nivel Superior
Prof. Rafael Arias

ANÁLISIS DEL INFORME WARNOCK

1.-Fuente bibliográfica:

Aguilar Montero, Luís Á. (1991) El Informe Warnock. Cuadernos de Pedagogía 197, 62-64. Barcelona.

Resumen:

En este documento se ofrece una síntesis de un documento en inglés sobre necesidades educativas especiales, el denominado Informe Warnock, en el que se inspira en buena parte el modelo de Educación Especial español. Este informe denominado así en honor a la presidenta del Comité de investigación sobre la Educación de los niños y jóvenes deficientes, que lo elaboró, Mary Warnock. Este trata sobre las necesidades educativas especiales y busca analizar la situación de la Educación Especial en Inglaterra, Escocia y Gales.

El informe fue publicado en 1978, y a partir de ese momento surge una nueva forma de entender la Educación Especial. Se considera que todos los alumnos presentan necesidades educativas diferentes a lo largo de su escolaridad y todos precisan de respuestas acordes a sus necesidades. Dichos preceptos son asumidos por la Ley de Ordenación del Sistema Educativo, 1990, la cual proporcionará las medidas necesarias para la atención educativa de los alumnos en función de sus características.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes:

El Informe Warnock, es el informe de una comisión de estudios respondiendo si era posible la normalización, a la que dio lugar una respuesta afirmativa; planteando lo siguiente:

Condiciones generales y necesidades especiales que tendrá una persona con discapacidad:
· Necesidades educativas especiales
· Posibilidad de dar educación en centros normales.
· Educación especial aparte (casos en los que la integración no es posible)

El mismo asume unos postulados de inclusión e integración escolar, propuestos en Dakar Foro Mundial de la Educación, celebrado en abril de 2000:


“Una tarea esencial será procurar que la amplia visión de la
Educación para Todos, como concepto integrador, se refleje en las políticas
de cada país y de los organismos de financiación. La Educación para
Todos deberá [...] tener en cuenta las necesidades de los pobres y más
desfavorecidos, comprendidos los niños que trabajan; los habitantes de
zonas remotas; los nómadas; las minorías étnicas y lingüísticas; los niños,
jóvenes y adultos afectados por conflictos, el VIH/SIDA, el hambre
o la mala salud; y los que tienen necesidades especiales de aprendizaje”

En dónde se atienda a la diversidad, creando un horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin exclusiones.

Promoviendo la educación integradora. Qué plantea:

“... las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente
de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas
u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados,
a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas
o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños
de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados”

Este método de educación integradora busca atender las necesidades educativas de todos los niños, jóvenes y adultos, centrándose especialmente en los vulnerables a la marginación y la exclusión.

Metodología:

Este informe es fruto de un trabajo de investigación, el mismo fue realizado por un grupo de expertas y expertos que formaron una comisión. En el mismo se plantea un modelo de investigación cualitativa en el cual se buscaba identificar la situación de la Educación Especial en Inglaterra. Para proponer un nuevo modelo de Educación Especial, que ponga de manifiesto la inclusión y la calidad educativa.

También es bueno mencionar que la metodología que hace referencia este documento en sus planteamientos, es llamarnos a la participación y colaboración educativa, a la integración, inclusión, la equidad. A identificar al ser humano en su desarrollo desde lo colectivo, pero también asumiendo que es un ser individual y diferente, en el sentido de respetar las diferencias, reconociendo la identidad de cada una y cada uno.


Resultados y discusión

La comisión que realizó esta investigación comenzó por señalar los siguientes resultados, que fueron el punto de partida de este informe, o sea lo que le dio fuerza a esta discusión:
· Primero, ningún niño será considerado en lo sucesivo ineducable
· La educación es un bien al que todos tienen derecho
· Los fines de la educación son los mismos para todos
· La Educación Especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con objeto de acercarse al logro de esos fines.
· Las NNEE son comunes a todos los niños
· Ya no existirán dos grupos de alumnos, los deficientes que reciben educación especial, y los no deficientes que reciben simplemente educación.
· Si las NNEE forman un continuo, también la EE debe entenderse como un continuo de prestación que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a largo plazo del currículum ordinario, entre otros.

Me parece lógico emitir unas consideraciones generales en torno a estos resultados, que veo son muy acertados y críticos, aunque hay terminologías que estoy en desacuerdo (ineducable, deficiencias, entre otras).

Entiendo que estos resultados apuntan a un planteamiento de una educación de calidad, que ponga de manifiesto el asumir la diversidad, la diferencia, de los seres humanos (niñas, niños, jóvenes y adultos) y en crear las condiciones para lograr un proceso educativo que sea para todas y todos por igual que prime la inclusión y la equidad.

Que favorezca un acompañamiento que este presente en todas las etapas y situaciones de nuestras vidas, es decir que sea para toda la vida, asumiendo que todas y todos tenemos diferentes necesidades escolares, pero que en el fondo tenemos los mismos derechos a la educación.

Conclusiones relevantes

Dentro de las conclusiones relevantes de este informe presentamos las siguientes:
· Es necesario un nuevo programa de formación y perfeccionamiento del profesorado.

· La implementación de un proceso de formación para los niños con necesidades educativas especiales menores de 5 años

· La educación y mayores oportunidades para los jóvenes de 16 a 19 años (estudiantes, profesores con deficiencias, entre otros)

· Por último en sentido general se llega a la conclusión de que la educación especial sea considerada una modalidad de actividad educativa, no menos importante, exigente o gratificante que cualquier otra, y los profesores y demás profesionales dedicados a ella han de asumir frente al niño con necesidades educativas especiales el mismo compromiso que asumen con los demás niños. Tampoco basta con que estos cambios de actitud se limiten a las personas dedicadas a la Educación Especial sino que son necesarios cambios en toda la opinión pública. Tiene que ser ampliamente aceptada la idea de que la Educación Especial implica idéntico nivel de cualificación y de conocimientos expertos que cualquier otra modalidad educativa, y que en términos humanos, las compensaciones por los recursos invertidos en ella sean igualmente grandes.

Conclusiones personales:

· Este informe nos sensibiliza y nos ayuda a comprometernos más como profesionales de la enseñanza a aunar esfuerzos por conseguir la normalización e integrar a todas y todos los estudiantes. Promover que todas/os las niñas y los niños tiene derecho a una educación de calidad sin exclusión.

· En el caso de la República Dominicana todavía no se asume la Educación Especial como un tema que amerita mucha atención, aún el planteamiento de la integración ni se menciona, aunque con la propuesta de la transformación curricular, es decir el Plan Decenal se contempló esa modalidad, pero todo se quedó en el papel. Y luego se editó una publicación de educación para todos, que nos plantea el tema de la inclusión, pero tampoco tuvo mucha relevancia.

· Para todo esto planteó la posibilidad de que todas esas instituciones que están haciendo su trabajo de manera individual se unan y procuren retomar esta situación y que hagan una reflexión seria.

· Introducir en este planteamiento el tema de las TICs y la Educación Especial, ya que las mismas proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:

La comunicación
El acceso/proceso de la información
La participación y realización en todo tipo de aprendizajes
La adaptación y la autonomía ante el entorno
Posibilita instrumentos de trabajo, que facilitan la realización de actividades laborales y ocio.

· Que esta educación se centre en las personas y que identifique las características de los estudiantes para definir los apoyos que requieren.

· Que se solucionen los problemas presentados por las/os estudiantes por Equipos Colaborativos.

· Que las/os maestras/os utilicen las estrategias necesarias para atender a la diversidad.

· Que las aulas se correspondan efectivamente para todos sus estudiantes.


Aspectos a criticar

Bueno el documento me pareció muy interesante, la propuesta que recoge es muy apropiada en estos tiempo, aunque en algunos conceptos como manifesté al principio estoy en desacuerdo (niños ineducables, prestaciones educativas, deficientes, entre otros)

Otra cuestión importante es que refleja la ausencia del uso de las TICs, planteamiento tan actual e importante como apoyo a la tarea educativa.

Aprovecho para compartir con todas y todos ustedes, varias fuentes que me ayudaron en la realización de este trabajo:

Bibliografía
AINSCOW, M. (1995): Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid, Narcea.

AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid, Narcea.

ALBERTE CASTIÑEIRA, J.R. (1991): "Los servicios de apoyo para la Educación Especial y los Programas de integración: la formación de los profesionales que los integran". En ZABALZA, M.A. Y ALBERTE, J.R. (Coords.): Educación Especial y Formación de profesores. Santiago de C., Universidad de Santiago, 75-98.

ARNÁIZ SANCHEZ, P. (1996): "Las escuelas son para todos". Siglo Cero, 27 (2), 25-34.

CANOSA, P. (1999): Psicopedagogía. Publicación electrónica (http://www.psicopedagogia.com/)

DE LA IGLESIA MAYOL, B. (2001): "En otras palabras ... Necesidades Educativas Especiales". En BUENO AGUILAR, J. J.; MIÑEZ MAYÁN, T.; IGLESIA, A. (Coord.): Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. A Coruña, Universidad A Coruña, 879-887.

ECHEITA, G. (1991): "El Programa de Integración del MEC". Cuadernos de Pedagogía, 191, 72-75

GARCÍA GÓMEZ, R. M., MORENO, J. M. y TORREGO, J.C.(1991): "La profesionalización de la intervención pedagógica desde un equipo interdisciplinar de sector: análisis de una alternativa". En Bordón 43 (2), 211-213.

GARCÍA PASTOR, C. (1995): Una escuela común para niños diferentes: la integración escolar. Barcelona, EUB.

GARRIDO LANDIVAR, J. (1997): Adaptaciones curriculares. Madrid, CEPE.
MARCHESI, A. y MARTIN, E. (1992): "Del lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales". En MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS, J.: Desarrollo psicológico y educación: necesidades educativas especiales. VOL III. Madrid, Alianza, 15-35.

MARCHESI, A., ECHEITA, G., MARTÍN, E. (1990): "La evaluación de la integración". En MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS, J.: Desarrollo psicológico y educación:
necesidades educativas especiales. VOL III. Madrid, Alianza, 383-406.

UNESCO (1990): Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien, Inter-Agency Commission.

Enlaces en Internet:

http://www.pntic.mec.es/recursos/nee/index.html
Atención a la diversidad y N.E.E. Recursos. Hardware y Periféricos. Software. Blioteca. Convocatorias y Ayudas. ...

Http://paidos.rediris.es/needirectorio/
NEEDirectorio: Necesidades Educativas Especiales en Internet.Más de 300 recursos y páginas web relacionadas con la Educación Especial,Integración, inclusión, necesidades educativas especiales. Documentos y artículos

http://busca.brujula.cl/
Foro abierto para la discusión de temas sobre la enseñanza a individuos con necesidades educativas especiales.

http://www.telar.org/nedes.htm
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Igualdad de Oportunidades, Respeto a,Conocimiento y Aprendizaje en la diversidad, adaptaciones Curriculares...

http://www.redespecialweb.org/
Sitio de la lista RedEspecial, Red de Integración Especial...

http://www.ct.rffdc.edu.ar/normativa/especial.htm
Normativa para la integración de alumnos con necesidades ...Normativa para la integración de alumnos con necesidades educativas

http://guimar.educa.rcanaria.es/
Educación Especial. Enlaces de interés

Gracias Profesor por esta oportunidad:

Carmen Lidia Arias Sepúlveda
001-0688761-5

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