Mensaje a la Vida

La vida nos ofrece la oportunidad de conocer personas que van a formar parte de nosotras/os, pero es importante mantener el corazón abierto para recibirlas con mucho cariño, amor y ternura.

Con estas personas reiremos, compartiremos, conversaremos, amaremos y disfrutaremos; pero quien quita que también lloremos, peliemos y esto no va a impedir que siempre estaremos juntas/os.

Te invito a disfrutar de mi blog en donde tendré la oportunidad de comunicarte todo cuanto siento, deseo, vivo, amo y entrego.

Digo lo que siento, hago lo que pienso, doy lo que tengo y no me arrepiento y si no llega lo que esperaba no me conformo, jamás me detengo. Pero sobre todas las cosas nunca me olvido de Dios.







sábado, 6 de junio de 2015

La artesanía dominicana: una mezcla de cultura, sabor y sudor.

Muñecas artesanales dominicanas: de trapo, cerámica y porcelana. Las muñecas sin rostros se han convertido en un verdadero símbolo del país. Ya es costumbre que extranjeros de diversas partes del mundo venga a República Dominicana a buscar su muñeca sin rostro. El pueblo dominicano está compuesto por hombres y mujeres trabajadores por excelencia que hacen de su labor un arte. Por esta razón se han convertido en verdaderos protagonistas de sus historias. Valiéndose de la creatividad y de las diferentes manifestaciones culturales para contarlas. Han tomado aportes de África, España y del pueblo Aborigen, para crear diferentes piezas artesanales que hoy día gozan de mucha demanda a nivel nacional e internacional. El artesano dominicano desarrolla su trabajo con una amplia sonrisa en su rostro, fruto de su motivación y de la alegría que le causa el poder plasmar sus ideas en el barro. En la República Dominicana como aporte de la artesanía y la creatividad del pueblo surgen las muñecas de trapo, de cerámica y de porcelana; estas se fabrican tomando en cuenta una serie de elementos que identifican las características físicas del pueblo dominicano. Estas muñecas tienen cuerpo latino, cintura bien definida, amplias caderas, colores llamativos, trenzas, sombrero en la cabeza, vestidos largos. También sus poses pueden ser cargando agua en tinajas, vendiendo frutas u ofreciendo flores, con la cabeza recubierta con un pañuelo de madras. Las muñecas sin rostro, llamadas así porque no tienen cara denotando la mezcla de cultura que caracteriza al pueblo dominicano, puede ser africana, española, indígena; de manera que el rostro se lo pones tu de acuerdo a tu creatividad e imaginación. Están elaboradas por campesinos que han hecho de este oficio su sueño, su modo de ganarse la vida; aportando a la cultura y la idiosincrasia del país. Estas muñecas se pueden hacer de barro o porcelana, todo sigue dependiendo de tu gusto y de tu imaginación. La materia prima utilizada para la elaboración de estas muñecas es puramente nacional. El barro con que se fabrican es en la Provincia Monseñor Nouel, en la Región Norte del país y de Rio San Juan, también ubicado en esa misma provincia. Estas muñecas se han convertido en un verdadero símbolo del país. Ya es costumbre que extranjeros de diversas partes del mundo venga a República Dominicana a buscar su muñeca sin rostro. Muñecas de trapo: Estas son hechas completamente a mano, es decir son una pieza artesanal de gran importancia. Elaborada con retazos de colores, cosidas con hilos de nylon del mismo color que la tela, el cabello se hace con tiras de tela y luego se cosen a la cabeza de la muñeca. Su cara suele ser bordada o con botones que son los que denotan sus diferentes partes. Las muñecas de trapo representan un recurso creativo para la narración de cuentos, historias, leyendas y mitos.